miércoles, 7 de septiembre de 2011

Arteterapia mejora autoestima en el TDAH

Mejora Arteterapia la conducta de niños con hiperactividad
Es una disciplina que tiene la finalidad de aumentar la autoestima, la coordinación motriz, la salud física y mental, así como la conciencia del entorno, favoreciendo las relaciones interpersonales

+A A -A
 
Notimex
El Universal
Ciudad de México Domingo 26 de octubre de 2008
21:36

La arteterapia puede contribuir a controlar el Transtorno de atención con hiperactividad (TDAH), problema que puede ocasionar que un niño se suicide o cause daño a otros pequeños, afirmó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Destacó que la investigación "Terapias artísticas en niños con TDAH", coordinado por la maestra Gabriela Gallardo Saavedra, ofrece la posibilidad de encontrar habilidades en los menores, que en muchos casos son superiores al promedio de los demás.

La Arteterapia es una disciplina que tiene la finalidad de aumentar la autoestima, la coordinación motriz, la salud física y mental, así como la conciencia del entorno, favoreciendo las relaciones interpersonales.

Al presentar los resultados de ese estudio, el que participaron especialistas e investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad, Córdova Villalobos indicó que representa una alternativa en el tratamiento terapéutico a esos menores.

A su vez, la maestra Gallardo Saavedra, indicó que a nivel mundial el TDAH afecta al 12 por ciento de la población escolar, mientras en México lo padecen un millón y medio de menores y de estos entre 60 y 90% recibe tratamiento farmacológico con mínimos beneficios.

En un comunicado fechado en León, Guanajuato, explicó que el TDAH es un trastorno neuroconductal con afectaciones neuroquímicas, genéticas, estructurales y funcionales que controlan la atención que aparece entre los cuatro o siete años de edad.

En relación a la investigación sobre la técnica denominada Arteterapia, detalló que se ha demostrado que los niños con este problema mejoran su comportamiento si se les enseñan las bellas artes, la literatura, la pintura o la danza.

Indicó que el trastorno de conducta oposicionista desafiante es el más común y se presenta en 20 o 60% de menores con TDAH y son niños que intentan matar al hermano, quemar su casa o tienen conductas antisociales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario